En una galería de imágenes de finales del Siglo XIX, el ser humano, en su afán por descubrir los grandes enigmas que nos depara la existencia (como el de la predestinación, o el tener certeza de lo que ocurrirá en el futuro), empezó a imaginar cómo sería la vida en el año 2000. Sin embargo, dentro de todas las pinturas, la que se muestra en este post es una de las que más me llamó la atención. Aquí, vemos a un ´profesor´, que introduce puñados de libros en un aparato mecánico con una manija operada por un ¨asistente¨, que al parecer ¨tritura¨ los libros para pasar el conocimiento por unos cables fonéticos a los dicentes que se muestran sentados e´hipnotizados´ en el aula. Creo que el francés que la pintó guardaba una expectativa enorme de cómo sería el futuro de la enseñanza, donde al parecer el deber ya no sería del alumno, sino exclusivamente del sistema educativo.
Particularmente creo que esta imagen debe ser retomada hoy, en el 2012, para reflejar la educación que nos espera en el 2060 o 70 con los grandes avances en la automatización de nuestras conductas por la tecnología. Vemos hoy en día, que este fenómeno tecnológico de impacto social actualmente está latente entre nosotros gracias a los I-fone, I-pad, glasses Google, Pc, Motores de búsqueda, Bases de datos, etc etc. y que no sabemos a dónde nos están dirigiendo: a ser más personas con facilidades o a ser objetos idiotizados.
Por ello considero que esta pintura hoy debe ponerse en vigencia. Esta imagen, fue y debe seguir siendo una alarma para el mundo sobre el futuro de la educación. Puede ser que la automatización nos lleve a un grado de espasmo colectivo limitando la inteligencia y creatividad natural del ser humano, como también podría favorecer enormemente si es que se toma con seriedad el futuro.
Humans natural, Vs Automatic Humans, ¿qué se sobrepondrá al final?
Percy Eslava